BOLLOS SUECOS DE AZAFRAN (LUSSEKATTER) EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS




Coronavirus Capítulo III

Estos bollos suecos los preparan tradicionalmente para Santa Lucía el 13 de diciembre. También los llaman bollos de Santa Lucía. Es un bollo con una masa tipo briox, esponjosa pero firme. El aroma a Azafrán te trastornará los sentidos!

Durante el mes de diciembre los puedes encontrar en el Deli del restaurante Pappasven, hechos uno a uno por Nina Olsson. Le salen riquísimos!

Es la primera vez que los hago. La receta es del libro "The Nordic Baking Book" del chef Magnus Nilsoon. Un libro de cabecera si te gustan los dulces nórdicos.

The Nordic Baking Book (FOOD-COOK): Amazon.es: Magnus Nilsson ...

Vamos a ello!

Ingredientes:

  • 800 gr de harina de fuerza tamizada
  • 500 ml de leche
  • 150 gr de mantequilla
  • 50 gr de levadura fresca
  • 90 gr de azucar
  • 1 pizca de sal
  • 1 gr de azafrán
  • 1 cucharada de vodka (yo lo he sustituido por agua)
  • 2 cucharaditas de cardamomo molido (opcional)
  • 1 puñado de pasas para decorar
  • 1 huevo batido para pintar o leche

Preparación:

Con estas cantidades te saldrán unos 30-40 bollitos. Necesitaras dos bandejas de horno. Yo suelo hacer solo la mitad.

La noche anterior dejar infusionar el azafrán en el vodka o el agua.

Calentar la leche a 37ºC, añadirle el liquido de haber infusionado el azafrán y las hebras, mas la mantequilla fundida. Disolver la levadura en esta mezcla. Añadirle la sal, el azucar y el cardamomo. Mezclar bien e ir añadiendo poco a poco la harina, amasar durante unos 10 minutos o hasta que no se te enganche la masa en las manos. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar hasta que la masa doble su tamaño. Depende de la temperatura ambiente y la humedad, unos 30-45 minutos. A mas temperatura menos tiempo.

Cubre la bandeja del horno con papel de horno.
Divide la masa en trozos iguales, puedes pesarlos. A mi me gusta el tamaño que salen con 40-50gr. Puedes hacerlos con la forma que mas te gusten. La tradicional es en forma de "S". Estiras cada trozo de masa en forma de cilindro, les das la forma y unes los extremos para que no se abran. Para decorar les pones una pasas en cada punto de unión.  Dejas cada bollito encima de la placa de horno, con espacio entre cada uno de ellos, pues tienen que volver a levar. Cuando los tengas todos los cubres con un paño húmedo y los dejas reposar hasta que vuelvan a doblar su tamaño.

Precalienta el horno a 225ºC, arriba y abajo.
Seguramente las pasas se habrán levantado un poco, presionalas con un palillo para que se vuelvan a hundir en la masa.
Pinta los bollitos con huevo batido o leche, y al horno unos 8-12 minutos (depende de tu horno). Sobre todo no los hagas demasiado o te quedarán como una piedra.

Y no te preocupes si los primeros que hagas te salen de cualquier forma menos de "S", saben igual de buenos!


Consejos:
Si no encuentras el cardamomo molido, puedes comprar las vainas enteras, abrirlas y triturar las semillas en forma de bolitas que hay dentro.
Si te sobran bollitos, al día siguiente los puedes calentar a fuego bajo en una sartén y tapados. Vuelven a cobrar vida.

Comentarios