EMPANADA DE MASA DE CERVEZA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS



Coronavirus Capítulo II

Desde siempre me han gustado las empanadas, y casi podría decir que de cualquier relleno. Hacía tiempo que estaba buscando una masa no hojaldrada, más tipo pan, de las que absorben toda la salsa del relleno. Que cuando la comes es como mojar un buen pan en una mejor salsa. ¡Para relamerse los dedos después!

Emilia de A Coruña,  que además de excelente cocinera crea y confecciona sus propios diseños de ropa infantil y bebe para La Abuela Antonia, me ha pasado esta receta y la verdad que no defrauda.

Ingredientes para la masa:

  • 1 taza de leche
  • 1 taza de cerveza
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 kg. harina normal y tamizada (El Kg. es aprox - según el tamaño de vuestra taza-vaso)


Preparación:

Templar los líquidos por separado a unos 20ºC e ir añadiéndolos por este orden a la harina: leche, cerveza y aceite. Mezclando bien cada liquido con la harina antes de echar el siguiente. Una vez todo mezclado tienes dos opciones:

1ª Opción) Amasar por unos 5 minutos hasta que la masa no se te pegue en las manos, formar una bola y dejar reposar durante una hora dentro de un bol. El bol untado de aceite para que no se enganche la masa y tapado con un paño húmedo para que no se seque.

2º Opción) Amasar durante unos 10-15 hasta que notes la masa blanda y elástica y proceder directamente a estirarla y prepararla para el relleno.

Cuando la cierres, ojo con los bordes, no los hagas muy gordos que luego quedarán crudos.
Si la pintas solo con la yema del huevo en lugar de con huevo batido entero o leche, te quedará mas dorada, como la de la foto.

Horno arriba y abajo 200ºC - 30min. En el mío a los 20 min. le quite la parte de arriba pues ya estaba bastante dorada. Pero ya sabes que cada horno tiene vida propia, así que mejor ir mirando y adaptar los tiempos a tu horno.

Nosotros la rellenamos de estofado de ternera. Al día siguiente estaba mas que estupenda!



Y entre masa y masa el terrado nos salvó la cuarentena!








 

Comentarios