MOLLETES DE ANTEQUERA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS



CORONAVIRUS CAPITULO VII
Solo he probado los molletes en el bar de tapas Perikete, y tengo que decir que me encantan, sobre todo el de calamares. Por eso cuando vi que mis amigas del blog Familias Disfrutonas los preparaban, no pude mas que lanzarme a la aventura.

He utilizado la receta de Iban Yarza, tengo que avisaros que el tema es laborioso, pero vale la pena. Salieron unos molletes de miga compacta y sabrosa. Un día los preparamos tipo "bikinis", y otro con "pulled pork" y picada de lechuga, pepinillo.  


Ingredientes:

Prefermento - 2h 30 min / 3h antes
* 50 gr de harina panificable suave (W130)
* 25 gr de agua
* 50 gr de masa madre ya refrescada  

Masa final
* Prefermento
* 500 gr de harina panificable suave (W130) 
* 340-350 ml agua
* 25 gr manteca de cerdo
* 10 gr de sal
* 2 gr de levadura fresca

Procedimiento:

Preparar el prefermento 2h 30 min/3h antes.

Mezclar todos los ingredientes junto con el prefermento. Quedará pegajosa. Dejarla reposar 10-15 min. tapada con un bol.

Amasar unos 5 minutos con la técnica del amasado francés . Tiene que quedar fina y lisa. Pasar la masa a un bol untado con aceite (para que no se enganche), tapar el bol con un paño de algodón húmedo y dejar fermentar 2h 30 min - 3h aprox.

Pasar la masa a la mesa de amasar y dividir la masa en trozos de unos 120 gr. Formar saquitos con delicadeza, sin amasar ni chafar. Y dejarlos sobre el papel de horno. Apretando un poco por los lados para que queden un poco oblongos. Dejar fermentar 1h.

Aplastarlos muy delicadamente con la palma de la mano, sin desgasificarlos. Dejar fermentar otros 45 - 60 min. Hasta que al apretar la masa con un dedo apenas vuelva.

Horno 250ºC, 10-12 min. calor arriba y abajo y sin vapor.

Dejar enfriar en una rejilla. Y ya me contarás!!!!!











Comentarios